Quienes_Somos  
System  
Beeplate  
Licencia  
Socios  
Referencias  
Noticias  
Contacto  
 
Member  
Planning Planning Production Laying Planning Planning Production Laying
BAM AG
St. Gallen, Switzerland
Tel.: +41 71 222 20 61
info@bamtec.com
 
   
LinkedIn YouTube
 
   
   
   

Sistema BAMTEC

System

Las ventajas de BAMTEC

  • Reducción del tiempo de colocación en un 80-90% gracias al uso de pocos elementos de armadura desenrollables
  • Ahorro de hasta el 40% en acero para hormigón mediante la libre selección del diámetro, la separación y la largura de las varillas
  • Mayor calidad en la colocación mediante un posicionamiento sencillo y exactitud en el emplazamiento de las varillas
 

 

  • Garantía de calidad y alta eficacia gracias a un acabado informatizado y automático
  • Planes de armadura sencillos
  • Procedimientos de trabajo ergonómicos en la obra
  • Reducción del tiempo total de construcción
  • Reducción del CO2 mediante la eficacia de los materiales
 


La idea

La tecnología de armadura BAMTEC fue desarrollada en 1994 a raíz de la expansión por todo el mundo de las cubiertas planas de hormigón preparado en sitio conforme a los elementos finitos para el cálculo de cubiertas.

La siglas BAMTEC hacen referencia a los términos en alemán que designan la tecnología de armadura y máquinas de desbarbar (Bewehrungs-Abbund-Maschinen-Technologie).

BAMTEC es un proceso especialmente rentable para la planificación, fabricación y colocación de armaduras planas para cubiertas, soleras y muros de hormigón armado. Dicha tecnología puede emplearse con éxito también en la

 

 

construcción de vías, túneles, puentes y autovías de hormigón armado (véanse referencias).

En lugar de las armaduras tradicionales, se emplean elementos BAMTEC, los cuales contienen exclusivamente varillas de acero redondas de un solo eje que están ensambladas a una unidad de montaje mediante cintas de montaje transversales.

La innovación de BAMTEC enlaza el trabajo de la oficina de planificación de estructuras y construcción con la producción de armaduras mediante el uso de la tecnología de procesamiento de datos.

¿Cómo funciona BAMTEC?
En los procesos tradicionales para armar cubiertas de hormigón, los elementos de armadura sencillos como varillas de acero redondas o armaduras de celosía se integran por separado en la planificación, se preparan, se posicionan y se suministran individualmente en la planta de curvado y se instalan de uno en uno en la obra mediante columnas de colocación.

El sistema de armadura BAMTEC da un giro radical a todo este proceso. En la obra, ya no se suministran las varillas posicionadas individuales o las celosías por separado, sino que se utilizan capas de armadura completas distribuidas en rollos, es decir, «elementos de armadura prefabricados».

 


Para cada uno de los dos sentidos de la armadura se diseña, se fabrica, se suministra y se coloca un elemento BAMTEC individual. El número de los elementos de armadura que deben instalarse se reduce enormemente.

En la mayoría de los casos, dichos elementos BAMTEC se desenrollan en ángulo recto respecto al resto. Los rollos se componen de varillas de acero paralelas, las cuales están ensambladas en la unidad mediante cintas de montaje transversales. Por lo tanto, harán falta dos rollos en la capa de armadura inferior y superior respectivamente, es decir, cuatro en total.

Medidas
Las capas de armadura no están compuestas por elementos estándar, sino que se manufacturan individualmente para el esquema y el esfuerzo correspondiente.

La anchura del elemento se rige conforme a la largura máxima de las varillas del elemento. La largura máxima de las varillas es de 15 m. Hasta esta longitud es posible elegir cualquier largura, distancia y diámetro que puedan resultar para una armadura optimizada según los cálculos estadísticos.

 


El peso de un rollo puede alcanzar como máximo las 1,5 toneladas (unos 100 kg/m). Así se garantiza que un máximo de dos trabajadores puedan desenrollar el elemento BAMTEC con separadores estándar.

La longitud del elemento BAMTEC se deriva del esquema y del peso autorizado. Puede alcanzar un máximo de 25 metros.

atrás

BAMTEC Planificación


Cálculo
El cálculo estático de las cubiertas de hormigón armado se realiza mediante un programa de elementos finitos con el que se determina por separado la armadura necesaria en sentido x, y en sentido y tanto para la capa superior como para la inferior.

Tras la distribución de la capa de la cubierta en el menor número de elementos posible, el software BAMTEC determina automáticamente la estructura del elemento, es decir, la posición, longitud y diámetro de todas las varillas del elemento. También pueden tenerse en cuenta huecos y amarras adicionales. El elemento se

 


Planung

rige exactamente conforme a las curvas de nivel de la armadura necesarias y, de ser preciso, puede adaptarse a mano. Se requiere un mínimo de cuatro elementos de armadura por cubierta.


Planos

En total se elaboran tres planos:
   
Planung Planung Planung
- En el plano de conjunto se muestra el esquema y la posición calculada de las varillas de acero redondas. Sirve para controlar la planificación y la ejecución.   - El plano de fabricación contiene el elemento particular, la planilla de hierro y la denominación del archivo de fabricación correspondiente para la producción.   - El plano de colocación contiene el esquema, los puntos de apoyo del elemento dimensionados y los sentidos para desenrollar el elemento con las denominaciones. Los elementos se desenrollarán en la obra conforme al plan de colocación.
atrás

BAMTEC Fabricación

Fabricación

Fertigung

 

Fertigung


El archivo de control de máquinas y los planes se envían por vía electrónica a los productores BAMTEC.

Una vez recibidos, dichos datos controlarán la planta totalmente automatizada BAMTEC. La planta suelda las varillas según las distancias y posiciones calculadas sobre la cinta de montaje, fabricando así un elemento de armadura a la medida. En este punto se procesan varillas de bobinas que van desde los 8 mm hasta los 20 mm de diámetro. Las varillas de mayor diámetro, hasta un máximo de Ø 36 mm, se procesan manualmente en acero redondo.

Las plantas BAMTEC están pensadas para que las controle un solo operario.

 
Fertigung
atrás

BAMTEC Colocación

Transport   Verlegung
 

El transporte de los elementos BAMTEC hasta la obra se realiza mediante camiones aptos para cargas de hasta 25 t.

¡El montaje de los elementos BAMTEC es facilísimo!

El elemento enrollado puede transportarse hasta su punto de inicio sin traviesas, utilizando una grúa. Gracias a la reducción máxima de los elementos de armadura empleados y a la rapidez con que pueden ser desenrollados, la colocación se acelera y se simplifica considerablemente. De este modo, se logra reducir el tiempo total de construcción.

Dos trabajadores pueden desenrollar sin esfuerzo un elemento de un peso total de hasta 1,5 t. Así se minimiza el tiempo necesario para la instalación de la armadura. Dado que el .

 

Verlegung

emplazamiento de cada elemento BAMTEC viene definido con toda exactitud, la tecnología de armadura BAMTEC garantiza una precisión espacial extrema, así como la calidad del acabado. Con ello, la cubierta de hormigón de la capa superior de la armadura se mantiene a la perfección

     
Cálculo del tiempo de colocación para cubiertas BAMTEC:  

Potencia de colocación de varillas de acero redondas: 6 horas de mano de obra/tonelada (diámetro de 10 mm)

Potencia de colocación de BAMTEC: 0,5 horas de mano de obra/tonelada

Una cubierta plana de hormigón preparado en sitio compatible con BAMTEC contiene aprox. el 75% de armadura BAMTEC y el 25% de varillas de acero redondas.

75% * 0,5 = 0,38 horas/tonelada

25% * 6 = 1,50 horas/tonelada

Es decir, que para colocar una tonelada de

 

varillas de armadura de una cubierta BAMTEC se necesitan 1,88 horas. En comparación con una cubierta con armadura de varillas de acero redondas se ahorrarían 4,12 horas de colocación, lo que conlleva una reducción del tiempo de colocación del 70% para la cubierta completa.

Verlegung

 
 

Récord registrado en el Libro Guinness de los Récords
Aquello con lo que muchas constructoras sueñan se ha hecho realidad en una obra de Kempten (Alemania): dos trabajadores de la empresa alemana Markgraf colocaron siete elementos BAMTEC de un peso total de 6,36 t en tan sólo 42 minutos.

¡Esto se traduce en una potencia de colocación

 



de 4,5 t de acero por hombre y hora! Por lo tanto, teóricamente en una jornada laboral de 8 horas un trabajador podría colocar 36 t de armadura BAMTEC; y un equipo de dos hombres, unas 70 t al día. ¡Con los métodos convencionales esto supondría unas cinco semanas de trabajos de colocación!

Aspectos ergonómicos
Al instalar una armadura tradicional, los ferrallistas trabajan en la obra durante largos períodos de tiempo en posturas muy encorvadas, lo que supone una enorme carga para la espalda del operador. Mediante el uso de la tecnología de armadura BAMTEC se reduce considerablemente la carga sobre la

 


espalda del ferrallista, así como sobre manos y antebrazos, durante las labores de trenzado.

De este modo, BAMTEC contribuye de manera decisiva al aumento de la seguridad laboral en la obra, así como al cuidado de la salud del personal.

 

Resumen
La tecnología de armadura BAMTEC es un sistema de gran eficacia para la planificación, fabricación y colocación de elementos de armadura enrollados. Esta rentabilidad extraordinaria se basa en el uso integrado de datos electrónicos al planificar la fabricación de la armadura, en una eficacia máxima de los materiales y en una optimización de los

 


recursos en cada fase del proceso.

Las principales ventajas respecto a las armaduras convencionales son: un ahorro de hasta el 40% en acero para hormigón y una reducción del tiempo de colocación del 80-90%, a la vez que se mejora la calidad.

 
 
atrás
spacer
Impressum BAMTEC ist eine registrierte Marke WDB
Planning Planning Production Laying